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Evaluación, programa de intervención cognitiva y prevención en la tercera edad

 

PROGRAMA DEL CURSO:

BLOQUE 1: El envejecimiento patológico: Deterioro Cognitivo Leve y Demencia

1. Deterioro Cognitivo Leve
1.1. Introducción.
1.2. Definición.
1.3. Características clínicas.
1.4. Diagnóstico.
1.5. Criterios diagnósticos.
1.6. Prevalencia.
1.7. Incidencia.
1.8. Subtipos.
1.9. Factores Protectores.
1.10. Factores de Riesgo.
1.11. Conversión del DCL a demencia.
1.12. Reversión del DCL a la normalidad.

2. Demencia
2.1. Definición.
2.2. Características clínicas.
2.3. Criterios diagnósticos.
2.4. La Enfermedad de Alzheimer.
2.4.1. Definición.
2.4.2. Síntomas.
2.4.3. Características clínicas.
2.4.4. Criterios diagnósticos de la SEN.

3. Intervenciones Cognitivas.
3.1. Introducción.
3.2. Tipos de intervenciones Cognitivas.
3.2.1. Estimulación cognitiva.
3.2.2. Rehabilitación cognitiva.
3.2.3. Entrenamiento cognitivo.
3.2.4. Intervención multimodal.

3.3. Eficacia de las intervenciones cognitivas en el DCL.
3.4. Eficacia de las intervenciones cognitivas en la demencia.

4. Materiales de estimulación cognitiva.
4.1. Mente activa.
4.2. Estimulación cognitiva I y II. Editorial Lebon.
4.3. Cuadernos Rubio.
4.4. Cuadernos Mayor.
4.5. Tratamiento no farmacológico en la Enfermedad de Alzheimer.
Programa de Estimulación Cognitiva San Rafael. Editorial Altaria.
4.6. Entrena tu Mente. Abel Cortese.
4.7. Cuadernos Steve.
4.8. Para que no se olvide. Ejercicios de estimulación cognitiva. Foro
QPEA.
4.9. Volver a empezar. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para
Enfermos de Alzheimer. Fundación Ace.
4.10. Activemos la Mente. Obra social de la Caixa.
4.11. Ejercicios para potenciar la memoria de los Enfermos de Alzheimer.
Editorial JUST IN TIME.
4.12. Ejercicios para potenciar la memoria en los enfermos de Alzheimer.
Gobierno del principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales.
4.13. Cuadernos de Activación Mental.
4.13.1. Aplicación práctica.

Examen.
Ejercicio práctico.

BLOQUE 2: Evaluación y prevención

1: El proceso de envejecer

  1. Aspectos generales del envejecimiento. Cambios cognitivos.
  2. La dependencia
  3. El envejecimiento normal
  4. Patologías concomitantes al envejecimiento cerebral

2: Jubilación y valoración geriátrica integral

  1. La jubilación
  2. Valoración cognitiva: principales test en geriatría
  3. Valoración funcional: principales test en geriatría
  4. Valoración psicológica: principales test en geriatría.

3: Estimulación cognitiva

  1. Definición y concepto
  2. Acepciones y terminología:

         2.1 Entrenamiento cognitivo

  • Neuroplasticidad y entrenamiento
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Intervención cognitiva

            2.2. Concepto de arquitectura funcional de la mente:

  • Capacidades cognitivas y componentes
  1. Recursos y materiales:

3.1. Láminas y tarjetas de estimulación

3.2. Fichas de trabajo

3.3. Materiales manipulativos

3.4. Recursos informales

3.5.Soportes de presentación: el papel de las nuevas tecnologías

3.6. Recursos y materiales de Estimulación cognitiva

3.7. Prácticas de las capacidades perceptivas y aencionales.

  1. Estimulación cognitiva en el envejecimiento normal.

4: Taller de memoria en población mayor sana.

            1.Memoria, edad y olvidos

            2.Cómo funciona la memoria

            3.Tipos de Olvido más frecuentes

            4.Técnicas para mejorar la memoria: La asociación. Ejercicios prácticos.

DURACIÓN

El curso consta de 60 horas de duración a realizar en 6 meses (si fuera necesario por diversas circunstancias se podría ampliar dicho plazo).

OBJETIVOS 

Que los participantes sean capaces de administrar una evaluación en la persona mayor para diferenciar el envejecimiento patológico del envejecimiento normal y ser.

Diferenciar el envejecimiento sano del envejecimiento patológico; saber realizar una valoración en la persona mayor y poder llevar a cabo talleres de estimulación cognitiva.

  • Describir el envejecimiento normal y el envejecimiento patológico.
  • Conocer y saber aplicar los procesos y herramientas de evaluación cognitiva, de las actividades de la vida diaria y del estado de ánimo.
  • Conocer y aplicar el modelo de ocupación humana.
  • Conocer y aplicar distintos materiales de estimulación cognitiva entre los que se encuentran los cuadernos de colores de activación mental (amarillo, naranja, rojo, azul, verde y morado).
  • Ser capaces de programar, ejecutar y evaluar actividades de estimulación cognitiva.
  • Resolución se supuestos prácticos en grupo.

A QUIEN VA DIRIGIDO 

Este curso va dirigido a terapeutas ocupacionales y estudiantes de terapia ocupacional.

MODALIDAD

La modalidad del curso es online, se puede realizar desde cualquier parte del mundo. Semanalmente se os enviara un módulo y los test y/o ejercicio que debéis realizar. Al finalizar el curso se os mandara un certificado.

TUTORAS:

Estela Calatayud Sanz, Terapeuta Ocupacional, y doctora por la universidad de Zaragoza. Profesora asociada en la facultad de Ciencias de la Salud, con 21 años de experiencia en Geriatría. Actualmente imparto docencia en el master de Gerontologia Social de la Universidad de Zaragoza.

Isabel Gomez Soria, graduada y doctora en Terapeuta ocupacional con 21 años de experiencia en geriatría en deterioro cognitivo
leve y demencias en ayuda a domicilio y centro de día. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. Postgrado: Aplicación del modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner. Máster universitario en Gerontología Social. Máster en “Técnicas y herramientas de Crecimiento personal”. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

PRECIO: 240€

50% de descuento: 120€

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