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Neuroplasticidad

PLASTICIDAD CEREBRAL O NEUROPLASTICIDAD

Nuestro cerebro es capaz de cambiar y adaptarse a los estímulos que recibe.

Este hecho, antes se concebía en edades muy tempranas y alcanzada la madurez cerebral desaparecía, quedándose el cerebro como un órgano estático, en el que solo quedaba la pérdida de neuronas. 

Además, estos cambios del cerebro se reflejan tanto de manera estructural como de manera funcional, se crean nuevas conexiones neuronales y modifican las existentes para reorganizarse y ser capaz de enfrentarse a nuevas experiencias.

IMPORTANCIA

Las investigaciones sobre neuroplasticidad demuestran que los cambios en las conexiones neuronales se presentan durante todo el ciclo vital, siendo de mayor desarrollo en la niñez, y no sólo como respuesta a un daño cerebral.

La cantidad y calidad de los estímulos aportados al cerebro determinan el rumbo de estas conexiones, por lo que un estímulo adecuado incrementa el número de conexiones neuronales de forma considerable. No obstante, puede haber conexiones que se establezcan en condiciones patológicas, por estímulos intrínsecos, respuesta a una enfermedad o una terapia.

Existe la neuroplasticidad considerada ‘espontánea’, muchas veces causado por un proceso de compensación, que no necesariamente logra un objetivo terapéutico. Con un entrenamiento o aprendizaje mantenido en el tiempo, pueden mejorar estas conexiones y hacerlas funcionales. 

Por ejemplo, en un accidente cerebrovascular, se desarrollan marchas muy compensadas que quedan reflejadas en el cerebro pero que no cumple con un objetivo terapéutico pues esas marchas llevan consigo muchas complicaciones; con terapia se pueden establecer nuevos patrones en la marcha.

¿QUÉ HA CAMBIADO?

–          NEUROREHABILITACIÓN: se tiene mayor responsabilidad en el manejo del paciente con una lesión en el sistema nervioso central, porque aunque es bien conocido que la prevención y la terapia precoz son fundamentales, está demostrado que la recuperación funcional es posible incluso años después de la lesión.
–          ESTIMULACION COGNITIVA: se ha demostrado que la realización de actividades estimulantes adecuadas a las necesidades de la persona favorecen una mayor conectividad neuronal, siendo posible el mantenimiento funcional de la persona.
–          EDUCACION/APRENDIZAJES: también en el ámbito educativo o de aprendizaje toma cada vez más importancia el concepto de individualidad, en el que cada alumno responderá a estímulos pensados para él.
–          EJERCICIO FISICO TERAPEUTICO: aporta gran cantidad de estímulos intrínsecos que provocan un proceso de neuroplasticidad adaptativa clave para mejorar los procesos cognitivos, aumentando el flujo cerebral, el volumen de sangre en el cerebro,… aumentando así el oxígeno y la glucosa para aportar mayor nutrientes y favorecer el crecimiento celular.

Gracias a la neuroplasticidad podemos mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, si quieres ampliar tu formación te recomiendo nuestro: CURSO ONLINE: PLANIFICA TUS TALLERES DE MEMORIAhttps://www.demenciayalzheimer.es/curso-online-como-planificar-tus-talleres-de-memoria/

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