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DETERIORO COGNITIVO LEVE Y DEMENCIA: FACTORES PROTECTORES, FACTORES DE RIESGO, CONCEPTOS BÁSICOS E INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL.

15,00 12,00

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DETERIORO COGNITIVO LEVE Y DEMENCIA: FACTORES PROTECTORES, FACTORES DE RIESGO, CONCEPTOS BÁSICOS E INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL.

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Descripción

INDICE

1.1. Envejecimiento
1.1.1. Envejecimiento normal
1.1.2. Envejecimiento patológico
1.2. Estructura demográfica
1.3. Esperanza de vida, asistencia sanitaria
1.4. Factores protectores para el desarrollo cognitivo
1.4.1. Educación, ocupación laboral
1.4.2. Estilo de vida, control de los factores de riesgo vascular
1.4.2.1. Actividades cognitivas y sociales
1.4.2.2. Estatinas
1.4.2.3. Dieta mediterránea
1.4.2.4. Actividad física, ejercicio físico
1.4.3. Otros
1.5. Factores de riesgo para el desarrollo cognitivo
1.5.1. Edad
1.5.2. Factores de riesgo vascular
1.5.2.1. Hipertensión arterial
1.5.2.2. Diabetes mellitus
1.5.2.3. Obesidad
1.5.2.4. Colesterol
1.5.3. Anemia
1.5.4. Homocisteínemia, vitaminas del grupo B

1.5.5. Rendimiento física, velocidad de la marcha
1.5.6. Depresión, ansiedad, benziacepinas
1.5.7. Traumatismos, estrés
1.5.8. Alteración auditiva
1.6. Plasticidad, reserva
1.6.1. Plasticidad
1.6.1.1. Plasticidad cerebral
1.6.1.2. Plasticidad cognitiva
1.6.2. Reserva
1.6.2.1. Reserva cerebral
1.6.2.2. Reserva cognitiva
1.7. Deterioro cognitivo leve
1.7.1. Generalidades
1.7.2. Evolución histórica
1.7.3. Definiciones
1.7.4. Características clínicas
1.7.4.1. Síntomas no cognitivos
1.7.4.2. Síntomas cognitivos
1.7.5. Diagnóstico
1.7.5.1. Exploración clínica y pruebas diagnósticas
1.7.5.2. Criterios diagnósticos
1.7.5.3. Diagnóstico diferencial entre DCL, demencia y Enfermedad de Alzheimer
1.7.6. Prevalencia, incidencia
1.7.7. Actividades de la vida diaria
1.7.8. Riesgo de progresión del DCL a demencia
1.7.8.1. Causas de la evolución a demencia
1.7.8.2. Subtipos de DCL

1.7.9. Retorno a la normalidad
1.8. La demencia
1.8.1. Generalidades
1.8.2. Definiciones
1.8.3. Trastorno neurocognitivo mayor
1.8.4. Características clínicas
1.8.4.1. Síntomas no cognitivos
1.8.4.2. Síntomas cognitivos
1.8.5. Diagnóstico
1.8.5.1. Criterios diagnósticos
1.8.6. Prevalencia, incidencia
1.8.7. Actividades de la vida diaria
1.8.8. Enfermedad de Alzheimer
1.8.8.1. Generalidades
1.8.8.2. Definiciones
1.8.8.3. Características clínicas
1.8.8.4. Diagnóstico
1.8.8.5. Prevalencia, incidencia
1.8.9. Factores protectores en la demencia y la enfermedad de Alzheimer
1.8.9.1. Educación
1.8.9.2. Estilo de vida
1.8.9.3. Otros
1.8.10. Factores de riesgo en la demencia y en la enfermedad de Alzheimer
1.8.10.1. Edad
1.8.10.2. Sexo
1.8.10.3. Historia familiar
1.8.10.4. Factores de riesgo vascular

1.8.10.5. Homocisteinemia, concentraciones bajas de vitaminas B y D
1.8.10.6. Síndrome de riesgo motor cognitivo , marcha lenta
1.8.10.7. Educación, ocupación
1.8.10.8. Depresión
1.8.10.9. Benzodiacepinas
1.8.10.10. Otros
1.9. Tratamiento no farmacológico en el deterioro cognitivo
1.9.1. Generalidades
1.9.2. Tipos de intervenciones cognitivas
1.9.2.1. Estimulación cognitiva
1.9.2.2. Rehabilitación cognitiva
1.9.2.3. Entrenamiento cognitivo
1.9.3. Técnicas de intervención cognitiva
1.9.3.1. Técnicas de reeducación neuropsicológica
1.9.3.2. Técnicas de reestructuración ambiental
1.9.3.3. Técnicas de adaptación al entorno humano
1.9.4. Materiales de estimulación cognitiva
1.9.4.1. Cuadernos de Colores de Activación Mental
1.10. Terapia ocupacional
1.10.1. En el envejecimiento y en el deterioro cognitivo
1.10.2. Fundamentos metodológicos
1.10.2.1. Modelo cognitivo
1.10.2.2. Modelo de Ocupación Humana

OBJETIVO PARA EL LECTOR:
Con este libro aprenderá a diferenciar el deterioro cognitivo leve de la demencia, conocer los
factores protectores, los factores de riesgo. Diferenciar los tipos de intervenciones cognitivas y
conocer diferentes materiales de estimulación cognitiva enfocados a estas poblaciones. A la
vez que se repasan dos pilares metodológicos fundamentales en geriatría: el modelo cognitivo
y el modelo de ocupación humana.
Además podría servir para inspirar a la creación de nuevos materiales de estimulación
cognitiva

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