Como organizar una sesión de estimulación cognitiva

En el post de hoy vamos hablar de como debemos estructurar una sesión de estimulación cognitiva.

Para ello lo primero que debemos tener en cuenta cuál es el objetivo que vamos a trabajar (memoria, funciones ejecutivas, atención…). 

Además de tener en cuenta el objetivo tenemos que tener en cuenta el grupo con el que vamos a trabajar, ya que en función del deterioro va a cambiar el tiempo que mantenemos en cada parte de la sesión.

Os vamos a dejar un ejemplo de sesión, pero como hemos dicho anteriormente la debemos modificar en función del grupo. 

Las sesiones de estimulación cognitiva nunca deben durar más de una hora, ya que los pacientes no seran capaces de mantener la atención.

Dentro de la sesión vamos a diferenciar 3 partes:

– La primera parte que podemos llamar ‘entrada’ durara 10 minutos aproximadamente, en esta parte de la sesión saludaremos a los pacientes y les preguntaremos que tal, con esto estaremos fortaleciendo el vínculo entre el terapeuta y el grupo. A continuación trabajaremos la orientación a la realidad (fecha, lugar, noticias de actualidad).
– 2 parte de la sesión, es la parte en la que vamos a realizar los ejercicios que hemos preparado para conseguir el objetivo. Para motivar a los pacientes, es bueno que les expliquemos que vamos a trabajar e intentar conseguir al hacer el ejercicio que les estamos proponiendo. 

– 3 parte es el cierre de la sesión. Al acabar el ejercicio preguntaremos que les ha parecido, si les ha gustado, como se han sentido, es bueno apuntar lo que nos dicen para tenerlo en cuenta para otras sesiones.  Y terminaremos con una canción, relajación, charla…

Si quieres saber más sobre como organizar un taller, apuntate a nuestro curso 

mayo 10, 2017

    • Muchas gracias por tu comentario, el 12 de diciembre vamos a comenzar el curso de estimulación cognitiva centrado en como hacer un taller de memoria, tiene parte teórica y práctica, si quieres puedes apuntarte en este enlace:www.demenciayalzheimer.es/formacion
      Un saludo

  • hOLA: los estoy leyendo en Lima Peru Sudamerica. Fui presidenta de la Asociacion Peruana de Alzheimer APEAD por 2 años. Me interesa mucho el tema de estimulacion cognitiva, Agradecere mucho cualquier informacion al respecto. Ademas tengo a mi madre de 92 años con demencia vascular.

    • Buenas tardes Francisco, puedes apuntarte en formación, alli tienes toda la información, pero si tienes cualquier duda, escribeos. Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *