Sesión de estimulación cognitiva

Hoy os traigo una sesión de estimulación cognitiva dirigida a personas con deterioro cognitivo leve, con el objetivo principal de trabajar la memoria episódica:
.
Inicio:
.
En primer lugar y muy importante en cada sesión debemos hacer una pequeña orientación a la realidad. Al ser un grupo de personas con deterioro leve, hablaremos sobre la fecha actual (día, mes, año) y aprovecharemos para hablar de algún acontecimiento ocurrido en el día de hoy.
 
Desarrollo:
.
Tras esta pequeña introducción (indispensable al comenzar todas las sesiones) les explicaremos en que consiste el ejercicio que vamos a realizar, qué vamos a trabajar en él y para que les va a servir en su día a día.


Comenzamos la actividad principal:

– Os voy a dar un lápiz y un papel y cada persona tiene que decir un objeto del salón de su casa, y lo iremos apuntando. (máximo 8)


Ejemplo:
– Cuadro
– Lampara
– Planta
– Cortinas
– Jarrón
– Sillón
– Mesa
– Fotografía

Tras escribir todas las palabras, cada persona tendrá que escribir al lado de cada palabra si lo tiene en su casa y como es, por ejemplo:

– Cuadro: si, es un paisaje
– Lampara: si, es dorada
– Planta: si, es una flor de Pascua
– Cortinas: si, son grises con flores
– Jarrón: no
– Sillón: si, es muy grande y verde
– Mesa: si, es marrón oscura
– Fotografía: si, tengo varias de mis nietos.

Con ello estamos realizando un procesamiento semántico de la información, lo que nos ayudará más adelante a recuperar la información.

Cuando terminen de escribir su hoja, les diremos que tienen que memorizar las 8 palabras ya que luego se las vamos a preguntar (les daremos un minuto aproximadamente).
 
Ahora haremos una tarea distractoria. En este caso vamos a trabajar el cálculo mental, la memoria de trabajo y la atención.
 
– Os iré diciendo unas cuentas a cada persona para que las realice de forma mental en voz alta y el compañero debe seguirla, por ejemplo:
 
Persona 1: 6 x 6 + 36 – 5= 67
Persona 2: 67(intentaremos no decirle este número ya que deben estar atentos a su compañero anterior) + 3 x 4 – 3=….
Persona 3:….
 
Tras este ejercicio les preguntaremos por las palabras que han tenido que memorizar. Para que todos se esfuercen, les diremos que las escriban por detrás de la hoja, y para finalizar nos dirán las palabras en alto. Si falta alguna, antes de decírsela les daremos pistas como por ejemplo empieza por… sirve para….
 
Despedida:
.
Para finalizar la sesión, les preguntaremos si les ha parecido complicado y si les ha gustado.
 
Y muy muy importante apuntar como ha salido la sesión, si les ha gustado, si han recordado todas las palabras… para preparar las próximas sesiones y aumentar la dificultad añadiendo más palabras o bien palabras sueltas sin conexión, o bien disminuirla.
 
Si quieres ampliar tu formación en talleres de estimulación cognitiva centrado en como hacer un taller de memoria, renovar tus sesiones, tener una buena planificación y ampliar tus conocimientos, te animo a que realices nuestro curso, super práctico, aquí te dejo toda la información, pincha en este enlace:

Curso Online de

estimulacion cognitiva centrado en como

hacer un taller de memoria

 


Muchas gracias por tu tiempo, espero que te sea útil toda la información.

Un abrazo

Virginia Martin Sancho

mayo 17, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *