Como organizar una sesión de estimulación cognitiva

La sesión dura aproximadamente una hora.

Comenzamos siempre trabajando la orientación temporal y espacial, recordando fecha y lugar donde vive la persona.

Después seguimos con un ejercicio para trabajar y centrar la atención, dependiendo de la valoración que hemos hecho específica de la atención le proponemos un ejercicio para trabajar la atención sostenida, o dividida, o selectiva… Cuando realicemos esta actividad, al terminar apuntaremos el tiempo que ha tardado y los errores que ha tenido por ejemplo en una tarea de cancelación. En próximas sesiones el objetivo es mejorar en tiempo y disminuir los errores.

Tras este ejercicio de introducción, le pondremos unas palabras que tiene que memorizar. Dependerá del nivel de nuestro paciente, yo prefiero empezar por poquitas palabras las cuales tengan relación y en siguientes sesiones ir aumentando. (Los resultados también los tenemos que apuntar, para ir aumentando la dificultad en próximas sesiones. Cuando veamos que en una sesión no ha sido capaz de recordar 5 palabras, bajaremos a 4 en las próximas 2 sesiones y a la tercera aumentaremos de nuevo. Siempre que veamos que la persona no es capaz o le cuesta muchísimo, daremos un paso para atrás.(basado en la técnica de recuperación espaciada)

Os dejo un ejemplo de 4 palabras (Verde, Hierba, Vaca, Leche) Les dejamos estas palabras y tienen que memorizarlas relacionándolas, mediante la regla mnemotécnica de asociación..

Después podemos hacer varios ejercicios con las palabras, por ejemplo ponerlas junto a otras y tienen que decir que 4 eran (técnica de reconocimiento) o bien poner copiar las palabras y luego poner la primera sílaba y el usuario tiene que continuarla (método de pistas decrecientes), escribir una historia, dibujar las palabras (visualización)..

Después le pediremos que nos las diga en alto, sino no las recuerda podemos darle un pista, tipo había un animal, un color….

Si nos da tiempo haremos una pequeña tarea distractoria, de números y mejor que dure muy poquito, y finalmente les volveremos a preguntar por las palabras.

Poco a poco aumentaremos el tiempo de la tarea distractoria, el numero de palabras, la tarea distractoria podrá ser de palabras… esto lo iremos viendo sesión a sesión.

Es muy muy muy importante apuntar lo que pasa en una sesión, para comparar y preparar la próxima sesión.

¿Qué os ha parecido? ¿Cómo planificáis vuestras sesiones? ¿Qué técnicas utilizáis?

Si quieres aprender más sobre como planificar las sesiones. las diferentes técnicas, como valorar las diferentes capacidades, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:

https://www.demenciayalzheimer.es/curso-online-rehabilitacion-neurocognitiva/ [https://www.demenciayalzheimer.es/curso-online-rehabilitacion-neurocognitiva/]

No dudes en preguntarme cualquier duda

Os dejo unas imágenes de algunas de las sesiones que realizamos a diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart

¿Quieres nuevos ejercicios para tus pacientes?

¿Quieres nuevos ejercicios para tus pacientes?

Abrir chat
1
Demencia y Alzheimer
¿Te puedo ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: