TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNFs)


¿Qué son?

Se definen como una intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante (Olazarán et al, 2010).

El objetivo de esta intervención terapéutica es mejorar los síntomas y calidad de vida de la persona afectada, aunque también del cuidador/familiar. 

El uso de ellas ha demostrado efectivas en el enlentecimiento de la enfermedad, manteniendo a la persona estimulada según sus necesidades se evita el aislamiento.

Es un tratamiento integral compuesto por diferentes profesionales (terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, …)

TNF MÁS UTILIZADAS

–          Estimulación cognitiva: conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo el mantenimiento o rehabilitación de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, atención, cálculo, praxis, reconocimiento de objetos, razonamiento, etc). Se puede realizar en grupos homogéneos o en sesiones individuales, a través de la realización de ejercicios y actividades prácticas. Es imprescindible adaptar a la persona, tanto en tiempo como en nivel de dificultad.
–          Entrenamiento de las actividades de la vida diaria: conlleva la estimulación de otras muchas capacidades (funciones cognitivas, motricidad fina y gruesa, coordinación óculo-manual, etc.) con el objetivo de mantener a la persona autónoma el mayor tiempo posible. Es posible la adaptación progresiva, mediante instrucciones verbales o visuales, intervención física o prescripción de un producto de apoyo.
–        Psicomotricidad:  es una disciplina que consiste en trabajar el desarrollo global de la persona (motriz, cognitivo, afectivo, social..) a través de su cuerpo y del movimiento. Realizamos actividades dirigidas a introducir hábitos de vida saludable relacionadas con el estado físico (equilibrio, fuerza muscular, rango articular, coordinación, esquema corporal), con el objetivo de evitar complicaciones (caídas, dolor) y mejorar limitaciones asociadas a la edad. Pretende evitar la inmovilidad, factor de riesgo y fragilidad en las personas mayores.
–          Arteterapia: utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos (APEA, 2011). Ayuda a conservar y potenciar capacidades físicas y cognitivas, además de expresar necesidades, sentimientos, recuerdos, deseos, gustos, etc. 
–          Musicoterapia: uso profesional de la música y sus elementos que busca optimizar la calidad de vida y mejorar la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y el bienestar (FMM, 2011). Su uso puede ser pasivo (evocar recuerdos, expresar emociones, estimular sentidos) o activo (bailar cantar, aplaudir, seguir ritmos), según necesidades de la persona. 
–          Otras: técnicasde relajación, estimulación sensorial, terapia asistida con animales, etc.

Estas son un pequeño ejemplo, pero hay muchas más.

PD: Si quieres ampliar tu formación en una de las principales que es la estimulación cognitiva centrada en la memoria, aquí te dejo nuestro curso:
https://www.demenciayalzheimer.es/curso-online-como-planificar-tus-talleres-de-memoria/

Anímate, es un curso muy práctico, y directo.

Virginia Martin Sancho
www.demenciayalzheimer.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¿Quieres nuevos ejercicios para tus pacientes?

¿Quieres nuevos ejercicios para tus pacientes?