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Vivir Mejor

VIVIR MEJOR: IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Hoy voy hablarte de una de las actividades más importantes que debemos hacer en nuestra vida: el ejercicio físico.

Los avances científicos, la sanidad y las políticas sociales hacen que la vida sea cada vez más larga. Con ello, llega la pregunta: ¿qué puedo hacer para vivir mejor? 

Debemos comprender que el envejecimiento conlleva unos cambios estructurales y funcionales que pueden repercutir en la forma de movernos y de hacer. Sin embargo, cumplir años NO es sinónimo de resignación y sufrimiento.
 
 
Cada vez hay más personas preocupadas por cómo se cuidan, lo que les lleva a adquirir nuevos hábitos de vida saludables relacionadas con el ejercicio físico. Cada vez hay más mayores que disfrutan del ejercicio físico, lo que les permite reconocer y aceptar su cuerpo con sus limitaciones, potenciales y circunstancias.

BENEFICIOS

– Prevención y promoción de la salud a nivel de órganos y sistemas (muscular, cardio-respiratorio, circulatorio, etc)
 
– Prevención del deterioro cognitivo y mental, aumenta las emociones positivas, autoestima, concentración, capacidad de aprendizaje, entre otras.
 
– Mantenimiento de la vida independiente para evitar situaciones de dependencia, la realización de las actividades de la vida diaria (vestirse, caminar, ducharse).
 
– Mantenimiento de la participación social, lo que previene el aislamiento y
sedentarismo.
 
EJEMPLOS DE EJERCICIO FÍSICO EN LA VEJEZ
 
– Marcha: es el ejercicio más natural y automático que tenemos. Caminar a una intensidad adecuada representa la actividad con menos riesgos.
 
– Gimnasia: consta de ejercicios específicos para movilidad, coordinación, fuerza, etc. Se puede llevar a cabo como programa de fitness con material especifico de gimnasios o programas al aire libre en los que se aprovechan instalaciones de plazas, parque, playas.
 
– Baile: actividad recreativa que motiva al movimiento, estimula todos los sentidos, llena de ritmo, alegre y con vinculación afectiva. Puede ser todo un ritual de socialización y reencuentro, que integre recuerdos del pasado.
 
– Actividades acuáticas: libera a nuestro cuerpo del efecto de la gravedad, alivia articulaciones y mejora amplitud, relaja y mejora circulación sanguínea y capacidad pulmonar. Es la actividad deportiva con menos contraindicaciones médicas.

– Yoga y Pilates: aportan un mayor control y conocimiento de nuestro cuerpo, además de beneficios a nivel de pensamiento. Exige una concentración precisa, se centra en la práctica intencionada y tranquila, sin rebasar las posibilidades de cada uno. Enseña a adoptar posturas más adecuadas, aumenta flexibilidad, mejora el equilibrio, respiración, estrés, autoestima, sistema circulatorio,… 

En nuestra sociedad, desde temprana edad hemos desarrollado formas de ocio en las que tenemos en cuenta no sólo el placer sino también, entre otros, el beneficio para nuestra salud.

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